lunes, 9 de febrero de 2015

El cordón umbilical, ¿cuándo se debe cortar?



No se sabe a ciencia cierta cuando se debe cortar el cordón umbilical. La OMS recomienda el pinzamiento  tardío o el no pinzamiento, ya que fisiológicamente, el cordón acaba colapsando solo e impidiendo el retorno de sangre hacia la placenta.
Pero lo que sí sabemos es que el cordón sigue aportando oxígeno al bebé incluso después de  nacer si éste sigue latiendo.  Esto es un seguro de vida para el bebé hasta que empiece a respirar por sí mismo, ya que su falta podría ocasionar daños cerebrales. Además, la sangre del cordón es rica en nutrientes y proporciona una reserva de hierro al bebé que le previene de la anemia, un problema bastante habitual entre los bebés,  que se reduce si se espera a que el cordón deje de latir. 
Lo más recomendable es dejar que el cordón deje de latir antes de cortarlo.  Cuando el cordón deja de latir, se queda blanco. Pueden pasar 5, 10 o 30 minutos. Y normalmente, hasta que no ha dejado de latir, no se desprende la placenta.
Sólo se ha descrito un caso en el que podría ser peligroso no cortar el cordón, recibiendo el bebé más sangre de la que debiera. Esto es en el parto en el agua, si el agua está a más de 37,5 º y la placenta, el cordón y el bebé están debajo del agua. Se puede dar vasodilatación. Pero sólo hay un artículo, no se ha hecho investigación al respecto.

El bebé A tuvo un corte prematuro del cordón, el bebé B tuvo un corte tardío. 
Pide que esperen para cortar, tu bebé te lo agradecerá.
Pero si quieres donar la sangre de cordón de tu bebé no puedes esperar. Aquí puedes encontrar información.
Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario