miércoles, 2 de julio de 2014

El mejor lugar para nacer

La organización Save the Children elaboró en 2013 un informe sobre los mejores lugares del mundo para nacer.  Para elaborar el informe, se tomaron en cuenta los índices de calidad de vida y  encuestas para medir los niveles de felicidad. También se consideraron factores como la criminalidad, corrupción y bienestar familiar.
 En el informe, encontramos pocas sorpresas. Entre los lugares más seguros encontramos a Suiza, los países nórdicos, Australia, Canada,….y entre los peores están los países africanos.
Evidentemente, el hecho de tener acceso a unos servicios sanitarios reduce considerablemente el riesgo de mortalidad perineal. Pero si nos fijamos bien en los primeros puestos observaremos que,  justamente los países que copan la lista son países en los que el nacimiento en casa es una opción, incluso en algunos de ellos, la opción mayoritaria (con los cuidados de la matrona y siempre que sean partos de bajo riesgo, evidentemente).
Esto creo que da lugar a una reflexión bastante clara: ¿Hasta qué punto es beneficioso dar a luz en un hospital? ¿Cuántas de las intervenciones que se llevan a cabo durante los partos hacen que éstos se conviertan en situaciones de riesgo?

Según la OMS, como máximo un 20% de los partos son de riesgo. (En España, sólo con los partos que terminan en cesárea ya tenemos un 25%). Y, un dato importante, en Kenia, se demostró que el 84.4% de las mujeres daban a luz sin complicaciones. (sin embargo aparece como el país peor parado en el informe, supongo que por otras causas distintas al propio parto.)


Quizás un poco de equilibrio entre el acceso a medidas higiénicas y sanitarias y, la consideración del parto como un proceso biológico en el que no se debe intervenir si todo va bien, haría que cualquier lugar en el mundo fuese seguro para nacer. 

1 comentario:

  1. Interesantes datos....me quedo con la preciosa frase final "cualquier lugar en el mundo fuese seguro para nacer" si hay amor, respeto, medidas higiénicas y un buen acompañamiento.
    Gracias por la reflexión!

    ResponderEliminar